Las delegaciones y proyectos que estarán presentes en el Nacional de Fútbol Callejero, ultiman detalles antes de su arribo a la capital oriental. Compartimos con Uds. la presente nota que nos envían los compañeros de Quillacollo, Cochabamba.
El fútbol Callejero se organiza en la Provincia de Quillacollo, Departamento de Cochabamba a impulso e iniciativa del Centro Cultural Ecológico y Deportivo Amigos de la Tierra, con el apoyo y coordinación del Centro Cultural San Isidro de Santa Cruz. Actualmente el Centro Cultural Amigos de la Tierra cuenta con un año de vida, a la cabeza del Lic. Franz Arévalo y el Sr. Diego Sejas, promoviendo actividades culturales , de educación ambiental y deportivo.
E.F.C. (Escuela de fútbol Callejero) es un proyecto de fútbol callejero, que utiliza el fútbol como una metodología de intervención social con el objeto de fomentar la integración social de los miembros de la comunidad barrial. Busca recuperar espacios públicos que están abandonados o sub- utilizados para crear un espacio de encuentro orientado a niños/as y jóvenes para formarlos en valores, actitudes y habilidades sociales que les permitan superar el riesgo social a que están expuestos. Tiene como propósito lograr que mejoren su calidad de vida a través de una actividad lúdica que les permita desarrollar la identidad (reforzar la identidad de barrio), el sentido de pertenencia, la convivencia y la resolución de conflictos en forma pacífica.
A medida que se desarrolla el proyecto, se busca la inclusión de otros barrios del Municipio de Quillacollo a través de las OTBs, con el objeto de crear una red que va a permitir que más jóvenes participen del fútbol callejero. De este modo, se busca la formación de jóvenes con características de liderazgo, para que progresivamente se hagan cargo de la actividad, con el objeto de trabajar para llegar a la creación de una Liga de Fútbol Callejero.
Otro aspecto a considerar, es la realización de un trabajo coordinado con las escuelas fiscales, particulares del lugar, para que conozcan este juego y lo puedan utilizar en la prevención de la violencia y el abandono escolar.
Esperemos que esta primera experiencia de participar de un campeonato Nacional de Fútbol Callejero en el hermano Departamento de Santa Cruz, sea el punto de partida para que las autoridades Departamentales y Provinciales de nuestra región presten mejor colaboración y apoyo a estas iniciativas saludables. Agradecemos a los Organizadores por la invitación y al Centro Cultural San Isidro por su apoyo.
¡EL FUTBOL CALLEJERO DE QUILLACOLLO,
PARA COCHABAMBA Y DE COCHABAMBA PARA BOLIVIA...!
No hay comentarios:
Publicar un comentario