Lo Último

Dale Clic en Me Gusta !!!

viernes, 19 de junio de 2009

LOS SIN VOZ TOMAN LA PALABRA: NACE LA RADIO DEL CENTRO CULTURAL SAN ISIDRO


“Si no sales en los medios de comunicación, no existes”, está máxima que puede parecer exagerada, se ha demostrado con el paso de los años, que es una realidad, pues la prensa, la radio y sobre todo la televisión son considerados en la actualidad como referentes de las sociedades en las que vivimos. Para el Centro Cultural San Isidro no siempre es sencillo que sus noticias y actividades aparezcan en los medios de comunicación, por eso se planteó un proyecto para crear la Radio del Centro Cultural San Isidro.
Ya no se trata del clásico “dar voz a los sin voz”, sino que los sin voz, como suelen ser las gentes humildes de los barrios periféricos de Santa Cruz, como San Isidro, tomen la palabra, decidan los temas, los contenidos y tengan su propio medio de comunicación: su radio.

¿Por qué una radio convencional?
Habrá gente que se pregunte que el porqué de esta radio convencional, no hubiera sido mejor una televisión o a lo mejor un periódico del barrio. La elección de una radio se debe por un lado al tema económico, en la resulta muy caro sustentar periódico diario, semanal o mensual con una calidad y contenidos aceptables, y si de costes hablamos estos se duplican o triplican si nos planteamos poner en marcha un canal de televisión, por humilde que sea.
Habrá gente que diga, pero si es por tema económico, no es más barato una radio en internet que una radio convencional. Si bien en principio la respuesta es si, hay dos cuestiones a tener en cuenta que nos hacen decir que no. Por un lado está la necesidad de tener un buen bando de ancha y aún precio asequible, algo no demasiado sencillo actualmente en casi ningún parte del mundo, y tampoco en Bolivia, pues lo que suele ser rápido es cara y lo que es barato suele ser de la prehistoria. De otro lado, y más importante, en la actualidad ni en Santa Cruz de la Sierra ni en el barrio San Isidro podemos decir que la mayoría de hogares dispongan de conexión a internet, mientras que normalmente en casi todas las casas suele haber una o más radios. Lo que se pretende con esto proyecto comunicacional es llegar al mayor número de gente posible y estamos convencidos de que la radio convencional, en la actualidad, es el medio más factible para el Centro Cultural San Isidro.
Todo esto sin nombrar la gran tradición de radio comunitaria que existe en Bolivia destacando la labor que ejercieron las radios mineras y los reporteros callejeros, espejo en el que se mira este recién nacido proyecto radia en el barrio de San Isidro

Humildad e ilusión: radio con parlantes
Nos gustaría en este documento poder decirles en que frecuencia radial se encuentra la Radio del Centro Cultural San Isidro, pero en la actualidad el proyecto se realiza a través de un pequeño amplificador, con dos micrófonos y un funcional equipo de sonido, todo ello conectado a un parlante que se escucha en gran parte del barrio.
Es un proyecto humilde pero que nace lleno de ilusión y de ganas de seguir creciendo día a día de la mano del Barrio San Isidro. En la actualidad los vecinos se van acostumbrando a que sobre las diez de la manaña, las dos de la tarde y las siete de la noche se escuche la música y la información de la que es, la radio de los vecinos y vecinas de San isidro. Músicas de Bolivia y del mundo, noticias, ofertas de trabajo, las actividades diarias del centro y consejos de salud, seguridad e higiene son los contenidos que suelen tratarse desde los micrófonos de la Radio del Centro Cultural San Isidro.

Un programa en Radio Alternativa
Este proyecto radial nace con la idea de ofrecer una radio de contenidos y de calidad donde tenga lugar y espacio todos los vecinos del Barrio San Isidro y aquellos que quieran sumarse a este proyecto de radio del pueblo hecha por el pueblo. Buscando esa calidad radial de la que hemos hablado, desde el pasado 16 de mayo y hasta el 12 de julio se realiza una capacitación radial de 40 horas en colaboración con la Casa de la Mujer-Radio Alternativa de Santa Cruz de la Sierra.
Un grupo de ocho jóvenes de San Isidro y voluntarios del Centro Cultural participan todos los fines de semana en este taller donde se les están enseñando técnicas de locución, formatos radiales, cómo realizar un programa, trucos para ser un buen periodista social, entre otros contenidos, buscando que al finalizar la capacitación sean los encargados de realizar un programa semanal en Radio Alternativa. Un programa que nace como una cita cada siete días donde los jóvenes se encargaran de dar a conocer la realidad de su barrio y de su ciudad, haciendo especial hincapié en aquellos temas y protagonistas importantes para ellos y para su barrio.
Con estos dos eslabones ha comenzado a andar este proyecto comunicacional del Centro Cultural San Isidro que pretende convertirse en una cadena abierta por donde fluya esas informaciones, contenidos, músicas y temas que no suelen tener espacio en los medios de comunicación de masas, que suele olvidarse de las tan necesarias minorias y de aquellos que son pobres en plata, pero como se demuestra cada día en San Isidro, ricos en corazón, ideas y ganas de mejorar su vida, la vida de su barrio, de su país y de este mundo que tanto les necesita. Y como dijimos al principio, esta nueva radio no quiere ser la voz de los sin voz, lo que quiere es que los sin voz la hagan suya y tomen la palabra, dialoguen, discutan, den a conocer su realidad, su día a día, sus miedos y sus sueños. Así es la Radio del Centro Cultural San Isidro que acaba de nacer. Quedan todos invitados a unirse a nuestras ondas y ser parte de ellas.

No hay comentarios: