Más de medio centenar de escritores, músicos y amantes de la poesía participaron un emotivo evento donde se leyeron y musicaron los escritos del maestro uruguayo fallecido el pasado 17 de mayo
Dicen los que entienden de literatura que las musas son caprichosas y solo aparecen cuando ellas quieren, sin que nadie pueda controlarlas. El Galpón del Centro Cultural San Isidro tuvo la suerte de que el viernes 12 de junio, junto con un numeroso grupo de amigos y amigas que querían rendir un agradecido homenaje a Mario Benedetti, las musas del arte y la creatividad nos acompañarán desde las siete de la tarde y hasta más allá de las doce de la noche. Música, malabares, teatro, documentales, relatos comprometidos y como no, poesía se pudieron ver, escuchar y disfrutar durante la velada dedicada al poeta uruguayo.
Escritoras y escritores de la talla de Blanca Elena Paz, Banessa Morales y Orlando Montesinos leyeron e interpretaron textos de Benedetti como el cuento La Noche de los feos o el clásico poema Táctica y estrategía, entro otros. Otros amigos y amigas como Jamile Ardaya, Marcelo Castro, Teresa Gutiérrez, Lita Palma, Amelia Solorsa, Juan Pablo Sejas, Fernando Figueroa y Carla Ariscain, también quisieron participar en el homenaje al maestro Benedetti. También estuvo presente el poeta Mario Alberto Herrera.
100% arte, cultura y creatividad
Un día con Mario: Homenaje a Benedetti comenzó poco después de las siete de la tarde con la proyección del documental Palabras Verdaderas sobre la vida del poeta uruguayo. Desde las ocho de la tarde el grupo de jóvenes que están realizando un taller de capacitación radial en el Centro Cultural San Isidro y en colaboración con Radio Alternativa (Mary, Mayra, Eliza, Diego, Chocolate y Gabriela, comenzaron un programa de radio que duró hasta las doce de la noche. La primera actuación del programa corrió a cargo de Banessa Morales y Rolando Regín que hicieron una perfonmance con imágenes de diferentes dictaduras, música y textos de Benedetti, escenificando un funeral. Desde ese momento las actuaciones y las lecturas no dejaron de sucederse durante toda la noche.
El maestro uruguayo estuve presente en todo momento en su homenaje, con los diferentes actos dedicados a la memoria de Mario. La guitarra de Eliades Franco, quien cantó una canción que Vicente Feliú le dedico a Benedetti, acompañó a buena parte de la lectura de poemas. También se realizó una dramatización radial de una obra de Gladys Fernández inspirada en un texto de Benedetti. Sin abandonar el teatro, el naciente grupo del Centro Cultural San Isidro, con Coco y Marcelo Cadima, interpretó un fragmento de la obra Pedro y el capitán. Para cerrar la noche desde Holanda nos acompañó el teclista Erik Sauër con una fusión musical que sorprendió y gusto a todos los asistentes. Y como broche de oro, bajo las estrellas del cielo cruceño, despedimos el homenaje a Mario Benedetti dando gracias por el fuego de los malabares y bailes del artista cruceño Freddy Pérez acompañado por el artista gérmano Janusch Ertler. Un final digno de un homenaje a uno de los autores de poesía más leídos en el mundo entero.
Poetas, músicos y todos los amigos y amigos que participaron en este humilde pero apasionado homenaje a Benedetti convirtieron por una noche a este barrio cruceño, como sueña y para ello trabaja el Centro Cultural San Isidro, en el primer Barrio Cultural y deportivo de Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario